Las aguederas cantalpinesas disfrutan de su día pese al mal tiempo

El mal tiempo se hizo notar durante todo el día del pasado 5 de febrero, día de Santa Águeda, pero pese a ello las aguederas no cesaron de bailar y disfrutar a lo largo del día, haciendo que el temporal no fuera el protagonista y primara la festividad de las mujeres.

Como ya os avanzábamos en días anteriores, este grupo de mujeres siguió un tradicional programa festivo, que comenzaba con la misa en honor a Santa Águeda, sobre las 11:30 h, a la que dedicaron unos bailes en forma de jotas al son de la música de la charanga “Los Tocacharros” y la ofrenda de bollos maimones y un ramo de flores. Posteriormente la Presidenta y madrinas sacaban a hombros el paso de Santa Águeda de la Iglesia, a las que relevaban el puesto varias aguederas durante el recorrido de la procesión, acompañadas por el sacerdote Don Anastasio y los acordes musicales de la charanga.

Una vez finalizada la procesión se dirigieron a la Plaza España para trasladar allí al Decio, un muñeco hecho con paja, vestido con las mejores galas, al que le introducen varios petardos y tracas que harán que estallen tras la quema del mismo, como venganza por las torturas que recibió Santa Águeda, en representación de todas las mujeres.

 

 

Pero antes de proceder a la quema del Decio, las aguederas esperan a que los niños salgan del colegio, para que puedan ver como se quema, ya que desde bien chicos viven con intensidad nuestras fiestas tradicionales. Mientras se produce la quema, todos los niños y mayores, y algunos boteros que se resistían a finalizar su fiesta, bailaban mientras las mujeres repartían caramelos y perronillas para todos.

Acto seguido este grupo de mujeres se dirigía hacia el Bar-Restaurante El Gago, para disfrutar de una comida y momentos de risa asegurados. Una vez finalizada la comida se procede a la elección de la Junta Directiva y madrinas del próximo año, y las elegidas fueron: María Elena (presidenta), Marisa (secretaria), Rosario (tesorera) y como madrinas Carmina y Trini.

Tras la comida, los componentes de la charanga local “Los Tocacharros” hicieron bailar sin parar a todas estas mujeres que disfrutaron con mucha ilusión y alegría de este día tan especial para ellas y que finalizó con un recorrido por los bares del pueblo entre bailes y cánticos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *