Las aguederas de Cantalpino reciben el bastón de mando del pueblo

Este fin de semana es muy importante para los cantalpineses, debido a la celebración de dos fiestas muy deseadas por todos nosotros, que son los Quintos y las Águedas. Los quintos ya se dejaban ver esta mañana repartiendo chocolate por las calles del pueblo al son del ruido de los bidones, que se mezclaba con los últimos preparativos de las aguederas.

Al final de la mañana de este viernes, 2 de febrero, se producía el acto de entrega del bastón de mando a las aguederas del pueblo de Cantalpino, de mano del alcalde Javier Bolao.

En representación de este grupo de aguederas, Trini Barbero, como presidenta de las Águedas y de la propia Junta Directiva, recibía el bastón de mando en el Ayuntamiento de Cantalpino, que le otorga la responsabilidad de mandato el próximo lunes, 5 de febrero, día de Santa Águeda en el que las mujeres toman el protagonismo del pueblo.

Trini Barbero, como presidenta y Marisol Velasco y Rosi Miguel, como madrinas, irán al frente de este grupo de mujeres que se junta para honrar a Santa Águeda. La festividad dará comienzo a las 11:30 h. con la misa en honor a Santa Águeda, a la que posteriormente sacarán en procesión acompañadas de la charanga Los Tocacharros.

A continuación se procederá a la quema del muñeco Decio como venganza por la tortura que recibió esta Santa por parte de este emperador; mientras reparten pastas para todos los vecinos congregados en la Plaza España, entre baile y baile.

Para seguir con el festejo, las mujeres compartirán mantel en el Bar El Gago y una vez reposada la comida, procederán a la votación para la elección de la Junta Directiva del próximo año y como colofón, los componentes de la charanga local Los Tocacharros, harán que nuestras aguederas bailen y canten sin parar por las calles y bares del pueblo.

Os deseamos que disfrutéis de vuestro día ¡Viva Santa Águeda!

 

1 respuesta

  1. Maxi Ruano dice:

    Vivan la aguedas ,que no se pierda la tradicion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *