Rummikub, la alternativa a la tradicional “partida”

Desde hace un tiempo, a la típica partida de los domingos, le ha salido competidor. Se trata del Rummikub, o Rumi, como lo llamamos los pocos que por ahora jugamos a él.

Este juego se dio a conocer en el pueblo, gracias a la gente que viene desde Rumanía todos los años a trabajar las tierras. Allí es donde Ephraim Hertzano lo inventó en los años 1940.

Es un juego de fichas, de 4 a 6 jugadores, en el que el objetivo es sencillo: quedarse sin ellas.

Lo que no lo es tanto, es llegar hasta ese punto. Y es que las fichas se dividen por colores, tantos como jugadores haya en la mesa, y cada color consta de 26 fichas, emparejadas y numeradas del 1 al 13. Con ellas deberemos hacer combinaciones, tantas como nos permitan las reglas, que pueden ser las originales, o modificadas a criterio de los jugadores, siempre antes de empezar.

Los primeros minutos de la partida, por lo general, son los más sencillos. Pero a medida que se avanza, hay que pensar bien las jugadas, lo que provoca, en la mayoría de las ocasiones,  que el juego se alargue más de lo habitual.

Es por ello que Juan Alberto García ha desarrollado RummiTemp, una aplicación para móviles, con el fin de no eternizar las partidas.

Por el momento, el único bar que dispone del juego es el “Bar España”, regentado entre otros por Miguel Ángel Marcos, quien nos nos animó a empezar a jugar.

Para instalar la aplicación, el primer paso es descargarla, para ello puedes pulsar aquí. Si la descargas desde un ordenador tendrás que pasarla al teléfono, utilizando el USB, algún sistema de almacenamiento en la nube (Dropbox), etc. Una vez descargada en un teléfono o tableta Android vamos a Ajustes > Seguridad y activamos la opción orígenes desconocidos.

instalacion-rummitemp208

Posteriormente vamos al lugar donde se ha descargado el archivo “RummiTemp.apk” y pulsamos sobre él. En la nueva pantalla que nos sale pulsamos “Instalar”.

instalacion-rummitemp5

Esperamos a que se instale.

instalacion-rummitemp9

Y finalmente abrimos la aplicación pulsando “Abrir”.

instalacion-rummitemp34

El resultado es el siguiente:

instalacion-rummitemp

Raúl Almaraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *