Hoy en el IIColumnas Alfredo Alonso Ruiz

Hoy en el IIColumnas queremos hacer una entrevista personal al conocido cantalpinés Alfredo Alonso Ruiz también conocido como ‘el Artista’. Para quien no lo conozca, tiene 36 años y su principal hobby es el motocross. Más que un aficionado es un piloto, y no se le debe de dar nada mal ya que ha sido en el año 2019 y 2020 nada más y nada menos que campeón de Castilla y León en las modalidades de master 35 y interprovincial. Para Alfredo, el motocross no es solo un deporte de riesgo, es un estilo de vida, que le permite desconectar de su empresa y le aporta felicidad. Sus ídolos son el español Jonathan Barragán, recientemente retirado, y un italiano, Antonio Carioli, ambos campeones del mundo.

Seguramente, muchos de nosotros, habremos pasado alguna tarde entretenida viendo una carrera de motocross en el ‘rancho de Aalru‘, anteriormente conocido como ‘circuito de los Valladales‘. Para poder organizar este tipo de eventos, no es simplemente arrancar la moto y echar a correr, además hace falta tiempo, dinero, esfuerzo y tener buenos contactos. Este circuito, a mayores, también lo utiliza para entrenar entre carreras para estar lo mejor posible para su equipo, por lo que cualquier aficionado que quiera verle entrenar, este interesado en patrocinarle o quiera algún consejo del mundillo es bienvenido.

Ya nos advierte Alfredo a cualquiera que se quiera iniciar en el motocross que “siempre lo he dicho y lo diré, si tienes mucho dinero dedícate a la velocidad y si tienes poco cómprate una moto de campo, apuesta por el motocross como un hobby ya que yo estoy de lleno en este mundo y es muy difícil casi imposible triunfar aunque tengas dinero”. Como vemos no es oro todo lo que reluce, “el futuro del motocross a nivel de Salamanca está muerto” , nos confiesa Alfredo, “ya que no hay ayudas ,a nivel nacional está algo mejor pero si esto sigue así se terminará en un periodo corto de tiempo”. Para que nos hagamos una idea de las ganancias que pueden tener Alfredo desde la humildad nos cuenta “en este mundo se pone más que se gana, del motocross no se saca nada, del supercross si porque cobras en todas las carreras,  el mínimo es el dinero que se paga para la inscripción de cada carrera simplemente, a fin de cuentas, siempre se pierde más de lo que se gana”.

A pesar de su gran afición a las motos, ha llegado a pensar en colgar las botas varias veces, el apoyo de su entorno mas cercano ha sido fundamental “pensé en colgar las en muchas ocasiones, la última vez que lo intenté fue en el año 2019 ya que estaba en lo mas alto, en el tanque del Castilla y León de motocross, pero una conversación con amigos y familiares me convencieron y corrí en 2020 ya que se lo brinde a mis padres”.

Como espectador, a la hora de competir, es difícil saber hasta que punto es bueno el piloto o  se deciden las carreras por la ventaja que le aporta la moto que lleva, Alfredo nos despeja la duda: “la moto es el 60% y el piloto el 40%. Si no llevas una buena moto las preparaciones a gusto del piloto no haces nada. El piloto tiene también su trabajo como el gimnasio y sobre todo un psicólogo que te mantengan siempre estable en los buenos y malos momentos”.

A veces se aprende a base de golpes, y en el motocross nos confiesa Alfredo que ya se ha caído unas cuantas. Para despejar la duda de si levantarse o abandonar, solo tiene que acordarse de la emoción que le dieron dos carreras que tuvo suerte de ganar “en el 2012 en Cepeda de la Sierra Salamanca y en el Rebollar Valladolid en el 2020, fueron las dos carreras más bonitas y más duras que corrí hasta el momento por la cantidad de barro que había”.

Eso si, de la pandemia no se salva nadie, y el motocross tampoco: “con la pandemia se ha resentido las competiciones, se han resentido mucho ya que desde el mes de marzo hasta julio tuvimos un parón muy grande el cual nos descolocó a todos la buena pretemporada que hicimos. Ha sido muy duro retomar las competiciones en mi caso por varias cosas, vivo fuera de Salamanca y no podía entrenar y otra el segundo día después de estar cerrados casi 3 meses tuve una caída tonta en la cual me lesione el hombro y el brazo derecho. Gracias que en el transcurso de recuperación suspendieron varias pruebas y pude recuperarme algo más para afrontar la segunda etapa del campeonato”.

Hoy en día se están produciendo muchos cambios en el mundo del automóvil con los nuevos coches híbridos y eléctricos, le preguntamos si nos pasará lo mismo con las motos de competición. “Bueno es un tema complicado y con doble sentido“, se ríe y prosigue, “ya hay motos híbridas o eléctricas pero aún no ahí ninguna modalidad de carrera para ellas. A mi me gusta el ruido y el olor de la gasolina y no me gustaría perder esta bonita manera que tenemos en nuestras motos de gasolina”.

Solo hay que ver las redes sociales de Alfredo para darse cuenta de una frase que se repite mucho, ‘a full gas 710’ , por eso teníamos la necesidad de saber que significa y él nos contesta entre risas: “esa frase viene de hace años que su significado es dale fuerte al acelerador o dale a tope al acelerador. Y el 710 es el dorsal con el que he corrido y me gustaría correr más años aunque ahora llevo el dorsal 1 de actual campeón.
El número 710 es gracioso por el cual me lo puse. Iba a las carreras con otros dorsales y siempre o casi siempre estaban ocupados por otros pilotos pues busque uno de 3 cifras que jamás hubiese visto y eso fue el 710. El 7 es el día que nací. Y el 10 en el mes que nací. De ahí viene el 710.

Nos gustaría saber donde habrá quedado la famosa Rieju RR de color verde de 50cc, pero eso ya nos lo contarás mas adelante que ahora tenemos que ver que tal funcionas con la Kawasaki kxf 450cc, esperemos que nos traigas muchos títulos, desde el IIColumnas te deseamos mucha suerte.

Palmarés ( los mejores resultados de las competiciones en las que ha participado)

P1 2012
P1 2013
P1 2014
P1 2016
P1 2017
P1 2018
P1 2019
P1 2020
P3 clasificado por parejas en 2012 en el motocross interprovincial de Castilla y León
P1 trofeo provincial Salamanca Zamora aficionado 2016
P1 trofeo provincial Salamanca Zamora open profesional 2017
P1 campeón de Castilla y León master 35 2019
P3 campeón Castilla y León fun mx1 2019
P1 campeón de Castilla y León master 35 2020
P1 campeón de Castilla y León interprovincial afi 2020
En el 2017 top 20 en los mejores pilotos profesionales de categoría reina MX1 Élite

Empresas que le patrocinan

Hogar pvc “tienda de puertas ventanas y fachadas de pvc”
Motos cortes 31
Taller y grúas #hurdescar
Apicola hugo Gomez “compra y venta de miel,cera,polen y alimentación y accesorios para la apicultura”
Apicola hermanos Martín “jaime y jose”venta de miel y polen”
Circuito el rancho de aalru “teodoro alonso”
Circuito pata negra guijuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *