Concluyen las obras del cementerio

A la vista de la necesidad de ampliación del cementerio de la localidad por haberse agotado su superficie útil para realizar enterramientos, el Ayuntamiento de Cantalpino decidió ejercer sus competencias legales en esta materia y prestar este servicio básico, para lo cual se hizo cargo de la gestión y administración del Cementerio la localidad, firmándose un convenio con el Obispado de Salamanca. Una vez que se consiguió la gestión, el Ayuntamiento se propuso llevar a cabo las ampliaciones oportunas para cubrir las necesidades previsibles, además de adecentar toda la instalación ya que se encontraba en condiciones deplorables por la proliferación de maleza, y sobre todo el suelo de tierra que formaba barrizales cuando llovía y que hacía muy incómoda su utilización por todos los cantalpineses.

Previamente se obtuvo la preceptiva Autorización Sanitaria de Instalación para la ampliación del cementerio, concedida mediante resolución dictada con fecha 9 de noviembre de 2015 por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, por la que se concede autorización sanitaria de instalación por ampliación del cementerio municipal de Cantalpino “para la construcción del cerramiento perimetral y la realización de hasta 224 unidades de enterramiento en nichos sobre tierra, 8 depósitos para osarios y 64 columbarios”, según el proyecto técnico redactado por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. Federico García Marcos.

En el año 2016 se construyó una primera fase de nuevos nichos, obra consistente en 44 unidades de enterramientos de nichos sobre tierra, 8 osarios y 8 columbarios, obteniéndose la preceptiva Autorización Sanitaria de funcionamiento por resolución de fecha 13 de febrero de 2017 del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Además se llevó a cabo el acondicionamiento de todo el recinto, mediante un solado de  baldosa granítica granallada en todas las zonas de tránsito, y arreglo de las zonas más deterioradas de las paredes.

En pasado año 2020 se encontraba prácticamente agotada la venta de los nuevos nichos, por lo que el Ayuntamiento decidió llevar a cabo una segunda fase de ampliación del Cementerio, habiéndose construido otros 40 nichos.

Por último, y para dignificar aún más el entorno de este lugar tan importante para los cantalpineses, se ha instalado un adorno en la entrada, con un ángel sobre una columna revestida de mármol.

Información redactada por el Ayuntamiento de Cantalpino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *