Entrevista a Ismael Martín

Unos días después de proclamarse vencedor del Primer Circuito de Novilladas de Castilla y León, hablamos con Ismael Martin, joven novillero cantalpinés que el pasado 7 de noviembre finalizó la tercera novillada sin picadores que le alzó con el triunfo en Medina del Campo (Valladolid) después de haber pasado por Herrera de Pisuerga (Palencia) y Villoria (Salamanca) donde disputó la semifinal.

Dos Columnas: Hola, ¿qué tal? Lo primero de todo trasmitirte en nombre del equipo de IIColumnas nuestra enhorabuena por alzarte con el primer premio del Circuito de Novilladas de Castilla y León.

Ismael Martin: Muchísimas gracias

D.C.: ¿Qué se siente al ser referencia en el mundo del toro en la comunidad de CyL con tan
solo 17 años?

I.M.: Hombre, yo creo que referencia como tal no soy, pero sí que un orgullo y un placer que mi nombre suene en Castilla y León como novillero sin caballos.

D.C.: Todos aquellos telespectadores que te vimos por CyL televisión pudimos comprobar que, en ese momento de euforia, te quedaste “sin palabras” para expresar lo que sentías, unos días después, al haberlo asimilado ¿nos puedes decir que sentiste o como te sientes?

I.M.: Estoy todavía que no me lo creo apenas. Son grandes premios que nunca se habían entregado en un certamen. Significa muchísimo para mí y para mi carrera haber ganado este certamen tan importante.

D.C: ¿En algún momento pensabas que tu nombre seria proclamado como ganador? Se te tuvo que hacer eterno tanto a ti como a tus compañeros y subalternos los discursos que dieron antes de proclamar el veredicto del jurado.

I.M.: La verdad que sí, se hizo eterno, sobre todo cada vez que salía uno de los representantes de las distintas entidades organizadoras, los minutos se hacían muy largos. Desde aquí dar las gracias y la enhorabuena a cada uno de mis compañeros ya que cualquiera de ellos podía haber sido el ganador.

D.C.: Uno de los momentos emotivos fue el brindis de tu primer toro. Aprovechando el micro y la cámara brindaste su muerte a todos aquellos seguidores que, debido a la pandemia no pudieron estar en la plaza, ¿lo tenías pensado, se te ocurrió en ese momento? Cuéntanos

I.M.: Tenia algo pensado, pero yo creo que las palabras que dije me salieron en ese mismo momento.

D.C.: Otra declaración que le hiciste a Mario al finalizar tu segundo toro es “que nunca te vas satisfecho porque siempre hay cosas que mejorar” ¿Cómo realizas esas mejoras? Analizas videos, directrices de profesores, cuadrilla….

I.M.: Así es, la verdad es que intento corregir todo aquello que sale mal, intentamos ver esos pequeños errores y corregirlos en los entrenamientos matizando todo aquello que en la plaza no sale del todo bien. Esos matices se corrigen siguiendo las indicaciones de profesores, banderilleros y compañeros.

D.C.: La de Medina del campo fue una tarde un poco atípica debido a las consecuencias de la pandemia, una plaza sin público, ¿Cómo se vive desde el ruedo? ¿Qué se siente sin el calor de los aplausos al finalizar una serie, sin un olé tras un pase de pecho, una vuelta al ruedo sin ovaciones? Porque imagino que vuestros tentaderos a puerta cerrada son así, pero en una tarde tan importante para vosotros, ¿se echaba de menos?

I.M.: Si, la verdad que ha sido extraño ver los tendidos vacíos, porque en la fecha en la que estamos, que con todo lo de la pandemia, son tiempos difíciles para el toreo, la gente se esfuerza en acudir a las novilladas, todas las entradas disponibles estaban vendidas, y ver una Plaza de Toros como la Medina del Campo tan vacía, pues si se echaba de menos. Se intentaba hacer todo como si hubiese público, brindis, vuelta al ruedo… para no echarlo tanto en falta.

D.C.: Al alzarte como ganador del certamen, has recibido varios regalos como un trofeo hecho a mano por el artesano vallisoletano Ángel Martín, un capote de paseo bordado en oro elaborado por el sastre de toreros Justo Algaba, un fundón de espadas, un traje corto a medida hecho por el sastre Raúl Rodríguez, un capote de brega donado por la Fundación Víctor Barrio, pero el más valioso sin duda es hacerte hueco en una de las novilladas con picadores nocturnas de “Las Ventas” Madrid, ¿Qué nos cuentas de ese premio como lo recibes?

I.M.: Lo recibo con mucho cariño, ilusión y responsabilidades tremendas, porque ir a Madrid con tan solo 18 o 19 años, es un reto. Estoy super contento con un premio tan importante, tener una fecha en la primera plaza del mundo.

D.C.: Entonces, ¿tenemos que esperar un par de añitos todavía para esa fecha?

I.M.: La verdad es que sí, porque llevo solo doce novilladas sin caballos, me gustaría ir poco a poco y que las cosas vayan sucediendo a su tiempo, ir lo mejor preparado a una plaza en la que todos los toreros y novilleros que pasan por allí lo dan todo y arriesgan al máximo. Cuando vaya a Madrid iré a darlo todo.

D.C.: Desde bien pequeño has visto por televisión el programa dirigido por Carlos Martin Santoyo, “Grana y Oro”, y otro privilegio de haber sido ganador del certamen de Castilla y León es acudir al programa y ser entrevistado por sus dos presentadores, ¿estas preparado para la batería de preguntas de “El Test de Manolo Illana”?

I.M.: No, porque no me imagino el que me puede preguntar, sí que he tenido alguna ligera idea, pero realmente no sé qué preguntas me esperan.

D.C.: Tu ultima participación estuvo comentada por televisión junto con Víctor Soria, por el Maestro Capea, ¿pudiste hablar con él y con el ganadero Victorino después de proclamarte vencedor? ¿Qué te dijeron?

I.M.: No tuve el placer de poder hablar con ellos y la verdad es que me hubiese encantado que me hubiesen dicho cualquier pequeño detalle que pudiera corregir.

D.C.: En cuanto a las ganaderías presentadas a concurso, ¿por cuál te decantas? Y en las que te tocó en suerte, ¿con cuál te sentiste a gusto y disfrutaste del toreo?

I.M.: Gracias a Dios a mí me han tocado unas novilladas con las que he podido disfrutar mucho y no puedo quejarme de ninguna, pero, gracias a Dios, la de Herrera de Pisuerga en la primera fase del certamen, a mi es la que más me ha gustado de todo el circuito y encima he tenido el placer de torear novillos de Sánchez Arjona, Coquilla y Sánchez Herrero.

D.C.: Dentro del circuito pudimos verte en Herrera de Pisuerga y por suerte en Villoria, pueblo vecino al que pudieron ir a acompañarte muchos cantalpineses, notaste su presencia allí? ¿Te sentiste arropado?

I.M.: Si es un pueblo en el que me siento muy a gusto y en su plaza y me siento muy acogido por el sitio, ya que era pueblo vecino; eso hizo que me sintiera muy arropado por la afición de mi pueblo, Cantalpino y por su puesto la de Villoria, que también me acoge con mucho cariño. La verdad que es un placer tener a gente que te sigue, apoya y sigue a todos los lados a donde toreo.

D.C.: ¿Qué recuerdo tienes de cada una de aquellas tardes en las que has toreado durante este certamen?

I.M.: De Herrera tengo un recuerdo muy bonito, la entrega total y el echar la moneda al aire para jugármelo al todo o nada; en Villoria tengo esa pequeña espina clavada ya que no pude redondear una tarde en la que cuajé un novillo muy bueno de Valrubio en segundo lugar, el segundo de mi lote y me hubiera encantado poder haberlo matado por arriba. Pero la verdad es que llegará mi momento, ese día en el que la afición tanto de Cantalpino como Villoria me verán dar todo lo que puedo de mí. De Medina recuerdo unas sensaciones tremendas, una final con dos pedazo de compañeros a los que quiero darle la enhorabuena por la final y el certamen que han hecho porque lo podían haber ganado cualquiera de ellos. La verdad es que de Medina me llevo matices y cosas tanto buenas como malas y la verdad es que con el segundo novillo pude disfrutar más porque me molestó menos el aire, si en el primero no me hubiera molestado tanto el aire lo podía haber toreado más a gusto porque el novillo tenía
muy buenas condiciones.

D.C.: Volvemos a Villoria, ya habías toreado allí una vez con el traje de corto, ¿cómo te sentiste vistiendo de luces de nuevo en la plaza en la que reapareciste un año antes después de sufrir una cogida en Palencia? ¿Cuáles fueron las sensaciones?

I.M.: Pues iba con una ilusión tremenda, pero con muchísima responsabilidad porque vi que me seguía mucha gente de alrededores y los aficionados que pudieron venir desde salamanca y desde mi pueblo solo para verme y la verdad es que fui, a lo mejor, con más presión de la que debería haber ido y esa presión ese día me pudo y la verdad es que tenía que haber ido más tranquilo y más relajado para haberlo podido hacer mejor toda la faena.

D.C.: A parte del Circuito de novilladas e Castilla y León, este atípico 2020 has participado en otros certámenes como “El Bolsin de Ciudad Rodrigo”, Encina Charra y El circuito te novilladas de Andalucía. Cuéntanos un poco como lo has vivido.

I.M.: Pues desde aquí quería agradecer a la Escuela Taurina de Salamanca que es la que me ha llevado a todos estos sitios y me ha brindado la oportunidad de participar en todos esos certámenes. Si que es verdad que luego me lo he tenido que ir ganando poco a poco pero gracias a los profesores he podido torear en tantas novilladas. En todos ellos he ido creciendo como novillero y, como dije anteriormente, he ido aprendiendo de mis errores y matizando el tipo de toreo que va conmigo. La verdad es que de todos ellos me llevo grandes experiencias.

D.C.: Además nos queda por verte en la Final de Destino La Glorieta II que también se vio aplazado por la evolución de la pandemia, ¿Ya hay fecha para esa final?

I.M.: De momento, yo no sé nada, de momento creo que este año se dará por perdido o aplazado para el año que viene, no lo sabemos. Pero si es que es verdad que me hubiera encantado torear esa final en la Plaza de toros de Salamanca y sentir el calor y el cariño de los aficionados salmantinos a los que tengo mucho cariño.

D.C.: Este verano, debido a todo lo generado por el Covid 19, te quedaste con ganas de hacer el paseíllo vestido de luces en Cantalpino, tu pueblo, tenías muchas esperanzas y muchas ilusiones puestas en ese festejo, ¿verdad?.

I.M.: Si porque todos los años he toreado, y he toreado muy a gusto y muy arropado por la gente de allí y la verdad que tenía unas ganas de que empezara la temporada y que llegara esa fecha, porque son fechas en las que sientes una responsabilidad inmensa, una fecha de las más importantes en el calendario por la afición, sientes la responsabilidad de cumplir y devolver ese apoyo que me han brindado durante toda la temporada con una buena tarde de toros intentando dejarles con muy buen sabor de boca y con ganas de más.

D.C.: Tu no lo has oído, porque estabas en el ruedo, pero los comentaristas Víctor Soria y el Maestro Capea, mencionaron Cantalpino y los festivales que tanto Capea como López Chaves habían lidiado allí, y le sugerían a nuestro alcalde, Javier Bolao que para la próxima temporada preparara una novillada incluyéndote a ti en el cartel, ¿Qué te parece la propuesta? Se lo sugerimos desde aquí a nuestro alcalde si la pandemia lo permite.

I.M.: La propuesta es inmejorable, yo creo que compartir cartel con dos pedazo de toreros como son el Maestro Capea y el Maestro López Chaves, es un privilegio para mí y a mí me encantaría poder compartir cartel con dos figuras del toreo salmantinas y encima en mi pueblo. Un placer.

D.C.: Ya sabe señor alcalde, tome nota para las próximas fiestas

D.C.: En cuanto a las cuadrillas que te acompañan, sentimos curiosidad, la eliges tú, la eligen tus profesores, porque nos hemos dado cuenta que en todas las novilladas del circuito siempre has estado acompañado por otro vecino de Cantalpino, también novillero, banderillero y director de lidia, Isidoro de Prado, ¿fue casualidad, tu elección? Imaginamos que gracias a su presencia te has podido sentir mas arropado en esta ocasión en la que faltaba el público en la plaza y apoyado en todas novilladas que habéis compartido. Además,  tenemos entendido que entrenáis juntos.

I.M.: La verdad es que si, es quien entrena día a día conmigo, el que me lleva a todos los sitios en los que me convocan, el que se sacrifica conmigo en cada entrenamiento, el que me corrige junto a los profesores, la verdad es que le tengo un aprecio enorme y si tengo que elegir es él, quien me hubiera gustado que fuera en mi cuadrilla. Pero fue casualidad que me acompañara en el circuito de novilladas, sobre todo en el día de la final, que entro en sustitución de otro banderillero, y a mi me hizo una ilusión tremenda el que estuviera una persona allí de confianza para arroparme en ese día tan importante. Isi, es un profesional de una categoría tremenda, yo le tengo muchísimo aprecio y yo le considero como un familiar más para mí, siempre le tendré como un hermano porque es el que se sacrifica día a día conmigo y el que está ahí siempre.

D.C.: Otra paisana que hemos visto que torea contigo es la Beata Eusebia Palomino, que siempre la llevas enganchada en la corbata, ¿Tienes tu pequeña capilla y encomiendas todas tus faenas a algún santito, como lo hacen muchos de los toreros de nombre?

I.M.: Bueno la verdad es que suelo rezar un poco antes de entrar al ruedo y a Sor Eusebia la tengo siempre conmigo porque es muy significativo para mí el tener una monjilta tan sencilla como paisana y es a quien me encomiendo cada faena y es otra manera de sentirme más cerca, arropado y más unido al pueblo de Cantalpino cada vez que toreo.

D.C.: ¿Cómo ves el futuro del mundo del toro?

I.M.: Pues la verdad es que este año se ha visto truncado por el tema de la pandemia y la verdad es que se ve esperanzador en el caso de que se puedan seguir celebrando festejos pese a las condiciones tan raras y extrañas para el aficionado e incluso para nosotros, ya que no esperábamos que una pandemia truncara todas nuestras ilusiones así de repente. En mi caso, la pandemia, entro en una temporada que iba a ser muy importante y puedo dar gracias que la Escuela me ha brindado la oportunidad de torear en varios de los pocos certámenes que se han podido lidiar este año.

Por lo pronto, acabamos de empezar la escuela y no hemos parado de entrenar con la esperanza de que la temporada que viene podamos dar lo mejor de nosotros mismos y de nuestro toreo para el disfrute de todos los aficionados. Pendiente está como dijimos la Final de Destino La Glorieta II y se ha anunciado una partida para organizar de nuevo el Circuito de novilladas de Castilla y León, esperemos que junto a ellos surjan más novilladas y certámenes.

D.C.: En todos esos certámenes, o al menos en la mayoría siempre te han acompañado tus seguidores cantalpineses. Como recibes ese apoyo, los notas en la plaza, a través de aplausos, olés…… y sobre todo como te sientes al saber que la Asociación Cultural Taurina de Cantalpino te apoya hasta el punto de haber organizado un sorteo navideño cuyos beneficios están destinados a regalarte un traje corto para tus festivales y tentaderos.

I.M.: Pues desde aquí agradecer a la ACTC, a toda su junta directiva por la iniciativa de vender papeletas para regalarme un traje corto y a todos aquellos que adquieran una de las papeletas también, claro. La verdad es que me hace mucha ilusión, que mi pueblo Cantalpino y sobre todo su asociación taurina, se impliquen con su paisano y la verdad que muy contento ilusionado y con ganas de lucir este traje con orgullo y poder compensarles de la mejor manera posible, con grandes faenas y triunfos allá done vaya.

D.C.: Muchísimas gracias por habernos hecho un hueco para atendernos y dar a conocer a tus paisanos cantalpineses tus sensaciones al haberte alzado triunfador como novillero en Castilla y León. Esperamos poder entrevistarte en muchas más ocasiones.

I.M.: Gracias a vosotros y a todos aquellos que siempre han estado pendientes de mis faenas, bien en las plazas de toros, a través de la televisión o de la prensa escrita.

Fotos cedidas por Ismael Martin de los fotógrafos Manuel Martin Fotografía, Valdivielso sentimiento, JP Pascual y E.M. Montalvillo y Javier Pérez, Clara Esteban fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *