Donar sangre es donar vida

Tal y como se indica en los carteles repartidos en las diferentes zonas, el Centro de Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, se acerca a Cantalpino para que los cantalpineses tengan la oportunidad de contribuir al salvamento de vidas donando sangre.

La cita es en el Centro Medico de la localidad mañana jueves 5 de abril. Las puertas del consultorio para poder donar sangre estarán abiertas de 16:30 a 20:30h de la tarde.

Os recordamos que para donar sangre no es necesario prepararse pero si que es recomendable:

– Dormir bien la noche anterior.

– No comer antes de la misma una comida rica en grasas.

– Si usted es fumador no debiera fumar al menos una hora antes de la donación.

-En caso de que sus niveles de hierro sean bajos, puede prepararse tomando alimentos como carnes rojas, higado, pescado, huevos, legumbres y frutos secos.

Antes de la extracción se debe firmar un consentimiento de la misma y a cada donante se le someterá a una exploración física básica (tensión arterial, pulso, hemoglobina…) que tiene como objetivo descartar algún problema por el que la donación que se va a realizar pueda ser perjudicial para el mismo donante o bien para el receptor.

El estar tomando un medicamento no es impedimento, ya que es posible donar tomando la mayoría de éstos. Siempre y cuando se informe al médico o enfermera de su ingesta.

Una vez realizada la extracción es necesario mantenerse en reposo durante 10-15 minutos, tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol las dos horas siguientes; evitar ambientes calurosos y realizar deportes hasta el día después.

No olvides:

Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas, ya que cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
Tu donación es necesaría a lo largo de todo el año, ya que la sangre tambien caduca. Se puede donar cada 2 meses con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
Si quieres donar durante todo el año, planifica tus donaciones de manera que se repartan cada 3 o 4 meses
Procura donar antes de los periodos vacacionales. Ya que en estos periodos las donaciones bajan pero las necesidades se mantienen.
Y sobre todo no olvides llevar tu DNI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *