Mejorando la salubridad y calidad del agua

Actualmente la población de Cantalpino se abastece de agua de un pozo que tiene una profundidad de unos 20 metros y un diámetro de 6, que da un caudal suficiente para abastecer a la población.

Pero el agua que capta, a pesar de ser de óptima calidad, da unos niveles de arsénico y nitratos superiores a los permitidos por la normativa sanitaria, por lo que existen unas instalaciones para la eliminación de arsénico y nitratos, que hacen que el caudal saliente se quede corto para abastecer a la población en determinados días del mes de agosto.

Este verano pasado se han detectado en el agua del pozo de suministro un exceso de metolacloro, que es un componente en varios productos herbicidas utilizados en la agricultura (plaguicidas).

Por ello el ayuntamiento de Cantalpino ha recabado asesoramiento técnico para determinar el origen de la contaminación y las posibles soluciones, llegando a la conclusión de que se ha producido por del uso intensivo de plaguicidas en los cultivos de maíz que existen en zonas cercanas al punto de captación (tras la puesta en riego hace un par de años de la zona regable del canal de Arabayona), unido a la circunstancia de sequía prolongada, y de que el agua se capta a muy poca profundidad: en un pozo de unos 20 metros mediante barrenos horizontales de mucha longitud.

Por estas circunstancias, es previsible que la no potabilidad vuelva a producirse a corto plazo y en el futuro. La mejor solución viable para el problema de la contaminación por pesticidas es realizar una captación a mayor profundidad, es decir, la realización de un sondeo de unos 300 metros, que se puede situar al lado del actual pozo y depósito regulador para aprovechar al máximo las actuales infraestructuras. A esta profundidad se evitarían además los altos niveles de arsénico y nitratos que presenta el agua de la actual captación.

El Proyecto de obras recoge la ejecución del sondeo, el bombeo de agua al depósito, la conducción al depósito y las conducciones eléctricas, cuya adjudicación se realizó el pasado 12 de enero a la empresa AGUA-STUDIO S.L.U. la por un importe neto de 57.851,24 euros.

 

Información cedida por el ayuntamiento de Cantalpino.

1 respuesta

  1. Maxi Ruano dice:

    Todo lo que sea para mejorar la calidad del agua para los vecinos es un dinero bien empleado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *