Dona sangre, Dona vida

El próximo jueves día 7 de diciembre las puertas del consultorio de abrirán para poder donar sangre de 16:30 a 20:30h de la tarde.

Desde el periódico Dos Columnas os animamos a que participéis, una donación dura menos de 20 minutos pero puede estar ayudando a salvar la vida de tres personas.

Os recordamos que los requisitos mínimos para poder donar sangre.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Presentar su documento de identidad.
  • No haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad.
  • No haber estado en zona endémica ni realizado procedimientos con agujas en el último año.

Para donar sangre no es necesario prepararse pero si que es recomendable:

– Dormir bien la noche anterior.

– No comer antes de la misma una comida rica en grasas.

– Si usted es fumador no debiera fumar al menos una hora antes de la donación.

-En caso de que sus niveles de hierro sean bajos, puede prepararse tomando alimentos como carnes rojas, higado, pescado, huevos, legumbres y frutos secos.

Antes de la extracción se debe firmar un consentimiento de la misma y a cada donante se le someterá a una exploración física básica (tensión arterial, pulso, hemoglobina…) que tiene como objetivo descartar algún problema por el que la donación que se va a realizar pueda ser perjudicial para el mismo donante o bien para el receptor.

El estar tomando un medicamento no es impedimento, ya que es posible donar tomando la mayoría de éstos. Siempre y cuando se informe al médico o enfermera de su ingesta.

Una vez realizada la extracción es necesario mantenerse en reposo durante 10-15 minutos, tomar abundante líquidos y evitar fumar y beber alcohol las dos horas siguientes; evitar ambientes calurosos y realizar deportes hasta el día después.

No olvides: Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas, ya que cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
Tu donación es necesaría a lo largo de todo el año, ya que la sangre tambien caduca. Se puede donar cada 2 meses con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
Si quieres donar durante todo el año, planifica tus donaciones de manera que se repartan cada 3 o 4 meses
Procura donar antes de los periodos vacacionales. Ya que en estos periodos las donaciones bajan pero las necesidades se mantienen.
Y sobre todo no olvides llevar tu DNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *