Pavimentación de la calle Lavajos y otras

El ayuntamiento de Cantalpino ha contratado a la empresa CONGESA XXI S.L. (la misma que está realizado las obras de la antigua travesía de la carretera SA-804) por ser la oferta económicamente más ventajosa de las ocho que se han presentado, la pavimentación de las calles Lavajos, Arroyo, Travesía Villafuerte-Delicias, Vallesa, Carnicería e Iglesia.

Conforme con lo previsto en el artículo 151.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, ha sido publicado y firmado digitalmente en Cantalpino el día 18 de septiembre por el alcalde Javier Bolao Puente la adjudicación del contrato con número de expediente CONPN_2017-02. El importe estimado del contrato para esta obra es de 77.535,11 euros, oferta que a diferencia del resto ofrece ventajas valoradas en 17.378,02 euros, como la acreditación contrastada de la calidad de los materiales a emplear, y ampliación del plazo de garantía a 36 meses, sin coste alguno para el ayuntamiento.

A continuación les dejamos un desglose, calle por calle de los trabajos que se van a realizar en las mismas para el año 2018.

  1. Pavimentación de la Calle Lavajos:
    • Se proyecta un firme de hormigón conforme es usual en áreas urbana. Primeramente se romperá todo el pavimento existente, se procederá a limpiar y rasantear la calle completa, y se pavimentará con nueva base de hormigón a la cota precisa. Se colocarán los correspondientes bordillos de hormigón prefabricados y de doble capa. La anchura de la calzada será variable desde 9m hasta 4m, al igual que las aceras, según el ancho total de la calle.
    • Se proyecta también la colocación de una nueva tubería de distribución de agua en PVC al tratarse de una calle que aún tiene una antigua tubería en mal estado. Para facilitar la recogida de las aguas pluviales se ha previsto que se realice lima central en el centro de la calzada y recogida con sumideros a la red de alcantarillado. Se realizarán las correspondientes acometidas domiciliarias de abastecimiento para todas las viviendas existentes en dicha calle.
  2. Pavimentación de la Calle Arroyo:
    • Esta calle dispone de alcantarillado y distribución de agua en buen estado, por tanto se trata de realizar los trabajos de reparación y acondicionamiento del pavimento.
    • Primeramente se cortará el hormigón existente dejando una pequeña zanja para colocar dentro de ésta el nuevo bordillo de hormigón prefabricado y de doble capa. Para colocar un nuevo bordillo se requiere una nueva dimensión de las aceras para lo cual se retirarán las existentes y se volverán a hormigonar, dejándolas más anchas para el mejor movimiento de las personas. Finalmente se rematará toda la calzada con una capa de 5 cm de espesor en aglomerado asfáltico en caliente.
  3. Pavimentación de la Travesía Villafuerte-Delicia:
    • Se trata de una calle estrecha y de poca longitud con el pavimento en hormigón en muy mal estado y sin aceras.
    • Se pretende primeramente colocar una nueva tubería de distribución de agua pues la existente se encuentra deteriorada por el paso del tiempo.
    • Además se colocarán válvulas de compuerta de fundición con asiento elástico en ambos lados de la calle, alojadas en las correspondientes arquetas. También se colocará una boca de riego en el centro de la calle y se realizarán todas las acometidas domiciliarias nuevas.
    • Finalmente se colocará una base de aglomerado asfáltico en caliente.
  4.  Pavimentación de calles Vallesa, Carnicería e Iglesia:
    • En principio se actuará solamente para la reparación del pavimento existente que se encuentra en muy mal estado y deteriorado, son calles estrechas con calzada única y sin ningún acerado, por tanto los trabajos a realizar en cada una de ellas será la colocación de una capa de 5 cm de espesor en aglomerado asfáltico en caliente.
    • Estas tres calles son calles que tienen el servicio de alcantarillado y distribución del agua en buen estado, aunque en la calle Iglesia se comprobará el estado de la tubería de distribución de agua y si se encuentra en mal estado se sustituirá, colocando tubería para abastecimiento con junta de goma y con las correspondientes válvulas de compuerta de fundición  a ambos lados de la calle registradas en arquetas de hormigón.

Información cedida por el ayuntamiento.

1 respuesta

  1. Maxi Ruano dice:

    Meparece estupendo que se arreglen las calles ya que las que bajan ala iglesia ya les hacia falta, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *