España Directo en Cantalpino con la campaña de Recogida de Patatas en otoño

“Y otoño también es sinónimo de recoger esto, esto que ven aquí, patatas”. Así comenzó el presentador de España directo el pasado 16 de octubre la introducción donde, aunque no nombró a nuestro pueblo directamente, habló de Peñaranda-Las Villas, salió la cooperativa de Aranpino y pudimos ver y oír a algunos ciudadanos cantalpineses.

Y es que la periodista Ana Prada llegó a nuestra comarca donde Juan le explica y le da una pequeña clase de cómo se cogían patatas antaño: azada en mano, cuévanos al lado y a “doblar el lomo”. Pero ahora pocos son los que recogen patatas de este modo y así nos lo muestra Jesus Blázquez hijo (original de Cantalpino) subiendo a la periodista en la cosechadora, donde Jesus padre explica el funcionamiento de la máquina y la función que tienen ellos ahí arriba de seleccionar las patatas pochas y desechar los desperdicios, las piedras, etc. Posteriormente las patatas son llevadas a las tornas de la cooperativa para retirar las patatas verdes o pequeñas que se hayan pasado en la cosechadora.
Para finalizar dan un pequeño consejo a la hora de elegir cuáles son las mejores patatas del supermercado, que son las no lavadas, ya que las lavadas son por maquina y se llevan parte de la piel.

Para todo aquel que no lo haya visto os lo mostramos a la continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *