Cada vez más niños llevan el apellido materno en primer lugar y en Cantalpino ya tenemos un caso

Desde el año 1999 se permite inscribir a los recién nacidos con el apellido de la madre en primer lugar, si existía previo consenso, y afectando por igual a todos los hijos de la pareja. Pero el trámite era largo y lleno de papeleos, y en caso de no existir acuerdo se daba preferencia por defecto al apellido del padre.

Este 30 de junio de 2017 el apellido del padre ha dejado de tener preferencia sobre el de la madre, ahora los progenitores tienen que consensuar cual es el primer apellido o el registrador civil lo hará por ellos, sin que el del padre tenga preferencia por defecto, dicha reforma, obliga a que los progenitores hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción.
Pero ¿que pasa si ambos quieren que prevalezca el apellido de cada progenitor? En este caso prevalece el apellido más infrecuente.

Pero en este caso Alberto y Fatima lo han tenido muy claro, querían que la  pequeña llevará en primer lugar el de la madre para que no se perdiera un apellido tan inusual ya que actualmente en España existen 137 personas con el apellido Engelmo, frente 724.396 de Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *