Programa de Quintos y Boteros 2017

Como cada año por estas fechas, llegó la esperada fiesta de los quintos y boteros, fiesta disfrutada, evidentemente, por los protagonistas del evento, sus familiares (algunos padres más que los hijos) y por todo el pueblo en general que se siente identificado con esta tradición, celebrada desde hace muchos años atrás para despedir a nuestros familiares cuando se marchaban a la ‘mili’, hoy en día para que el hígado no se duerma.

Cantalpino se une para recibir a los quintos y boteros: el Ayuntamiento, como todos los años, aporta su granito de arena cediendo un local para los quintos y a veces aportando una cantidad de dinero, para cubrir una parte de la fiesta, los vecinos permitiendo la música generada por los bidones, familiares y amigos preparando cintas, negocios preparando el incremento de gente y el resto del pueblo acompañando a los dueños de la fiesta, bien esperando ser ellos los protagonistas o bien recordando cuando lo fueron.

Este año de la quinta del 1998 se han conseguido juntar 11 quintos y quintas, más quintas que quintos, 9 a 2 para ser exactos (tienen para elegir) y son: Fernando, Alberto, Raquel, Yudith, Lidia, Esther, Yanet, Rocio, Sandra, Iris y Sara.

boteros 2016

Viernes, 10 febrero

Todos ellos nos invitan a acompañarles en un tradicional programa que dará comienzo a lo largo de la mañana de este viernes, día 10 de febrero, con el reparto de chocolate caliente a todos los vecinos que se encuentren a su paso, en especial visitarán a los más benjamines y a los más longevos de la localidad, pasando por el colegio, guardería, residencia y casa asistida.

Tras la toma de contacto en su andadura como quintos y después de endulzar la mañana a los cantalpineses se dirigirán al monte donde almorzarán una vez recogida la leña que se utilizará para guisar estos tres días en la ya conocida “casa de los quintos”

Ruido, cánticos y el ensordecedor ruido de los bidones avisarán de su llegada del monte a todos los vecinos, congregando a amigos y familiares para la entrega de cintas a eso de las 19:30 h.

Y ahora es el momento tan esperado por todos los cantalpineses que vivimos con pasión esta tradición, el de “vestirse de quintos” con esas cintas de colores llenas de sentimiento, que serán las fieles compañeras de cada uno de ellos en estos días.

Una vez llegada la noche y a partir de las 00:00 h la Discoteca Poupées abrirá sus puertas, donde tendrá lugar el baile de los quintos hasta altas horas de la madrugada. Los allí presentes esperarán con ansia su entrada con la posterior presentación que dará pie a una primera noche donde quintos, familiares, cantalpineses y visitantes bailarán las canciones más tradicionales seleccionadas para estos días tan señalados.

cartel quintos 2017

Sábado, 11 de frebrero.

Después de la primera noche de quintos toca reponer fuerzas compartiendo mesa con los familiares y una vez finalizada la comida procederán a la tira de cintas a partir de las 16:00 h. A continuación, a las 17:30 h, la charanga local “Tocacharros” pondrá la nota musical a la tarde del sábado.

La segunda noche del baile ofrecido por los quintos dará comienzo a las 00:30 h. en la Discoteca Poupées y allí seguirán brindando y bailando hasta que el cuerpo aguante.

Domingo, 12 de febrero.

Como dice el dicho: “para ir a la iglesia estoy cojo, pero para ir a la taberna voy poquito a poco”, pero aquí no hay excusas  que valgan, a las 13:00 h. se celebrará la misa y procesión en honor a San Blas.

Y ya por la tarde aparecen en escena los boteros, los mozos y mozas que serán quintos el año siguiente, que hace que se solapen las fiestas de ambos. A las 18:00 h. podrán bailar y cantar por las calles cantalpinesas acompañados de la charanga “Tocacharros”.

pañuelo boteros 99

La noche se va acercando  y a partir de las 00:00 h en la Discoteca Poupées, los quintos gastarán sus últimas energías para poner un broche de oro a esta fiesta tan deseada para los cantalpineses.

Pero la pena de unos es alegría para otros y los boteros esperarán con ansia a que los quintos del 1998 les cedan el relevo dándoles la “bota”, que junto a la “entrada” y la colocación de cintas será el inicio “oficial” de los próximos quintos del 2018.

Los boteros del 99 serán los últimos en cerrar el siglo XX, dicho esto los boteros del año que viene serán los primeros en inaugurar el siglo XXI.

Y los susodichos son: Yoli, Marta, Alberto Martín, Joaquín, Carlos Recio, Carlos Cáceres, Jandro, Alberto Pro, Javier, Benito y Pablo.

 

Desde II Columnas os deseamos que lo paséis en grande y que disfrutéis y nos hagáis disfrutar a los cantalpineses de estos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *