Dan comienzo las obras de restauración del tejado de la Iglesia de Cantalpino
Es sabido por todos los cantalpineses que hace tiempo el tejado de la Iglesia San Pedro Apóstol de Cantalpino, declarada Bien de Interés Cultural, sufre un gran deterioro, el desplazamiento de varias tejas y placas de onduline que se encuentran debajo han provocado numerosas goteras haciendo así que los feligreses, en época de lluvias, tengan que poner cubos y barreños para recoger el agua; estas goteras también provocan que haya que cubrir con plásticos o bien quitar de su lugar habitual algunas de las imágenes del templo, como es el caso del Santo Sepulcro.
Ha sido un largo proceso burocrático, desde que el párroco Don Anastasio Fariza diera cuenta al obispado del evidente deterioro de la techumbre de la Iglesia, hasta que a finales de agosto de este año la comisión de patrimonio aprobó el gasto de restauración de este bien cultural, el cual asciende a 120.000€. Como ya informamos anteriormente en La Junta de Castilla y León y el Obispado afrontarán el coste de las reformas de la Iglesia de Cantalpino el pasado 1 de Septiembre, la Junta de Castilla y León correrá con el 60% de los gastos destinados a la nave central y el Obispado se encargará del 40% del presupuesto corriendo con los gastos de las naves laterales; no hay que olvidar las donaciones aportadas por los vecinos de Cantalpino para este fin.
Una vez autorizada la obra por la comisión de patrimonio y adjudicada la licencia por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cantalpino en la sesión plenaria del 4 de Octubre, las obras de la restauración han dado comienzo la semana pasada con la instalación de los andamios y en esta semana se han podido ver a los operarios trabajando en el tejado.
Esperemos que las inclemencias meteorológicas no sean desfavorables y las obras puedan estar terminadas lo antes posible ya que aunque se esperaban comenzar en septiembre, la burocracia manda y han tenido que dar comienzo en un avanzado otoño.
Y ya saben, si en estos días tienen pensado acudir a la iglesia, deben de ir debidamente equipados, con botas de obra y casco.