Un catador de quesos artificial

En la mañana de hoy, miércoles 7 de septiembre, en la feria agropecuaria de Salamanca Vidal Moreno, Belén Curto y el cantalpinés Juan Alberto García, pertenecientes al grupo de investigación “Robótica y Sociedad” de la Universidad de Salamanca y la empresa Iter Investigación han presentado el proyecto en el que han estado trabajando hasta ahora, un catador de quesos artificial.

ICatador, nombre que recibe la herramienta, es un sistema inteligente capaz de catar quesos por medio de redes neuronales que reproducen las catas realizadas anteriormente por humanos. Una red neural artificial es un paradigma que intenta reproducir el comportamiento de las neuronas biológicas con funciones matemáticas.

El proceso empieza con un NIR (Near Infrared Spectroscopy o Espectroscopia del infrarrojo cercano) que, sin dañar la muestra, aplica un conjunto de infrarrojos sobre el queso y, en función de su reflactáncia, genera un espectro. El espectro generado es evaluado por un conjunto de redes neuronales de las que generan los valores correspondientes a las características valoradas en cada muestra de queso. Para cada queso se valoran 19 características diferentes.

catas-icatador

Comparación de una cata artificial (linea discontinua) y la media de las realizadas por los catadores humanos (linea continua).

El sistema no sólo sirve para catar quesos de forma artificial, también permite gestionar las catas de catadores humanos y, lo que es más importante, permite ver representadas de forma visual todas las catas, ya sean realizadas de forma artificial o por un catador humano, y por supuesto, compararlas. La visualización permite de forma sencilla ver los resultados de una o varias catas, además se puede interactuar con el sistema de forma que la experiencia del usuario sea la adecuada y le permita obtener una información de calidad del producto que está evaluando.

Este prototipo ha sido posible a partir de los estudios realizados por el departamento de Química Analítica de la Universidad de Salamanca que se han encargado de toda la fase previa de catas que ha permitido comprobar que la herramienta ICatador pueda ser entrenada y testada.

En los próximos meses, este producto saldrá al mercado, el prototipo lo podemos encontrar en la web icatador.usal.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *