La Asociación de Mayores Dehesa del Pino visita el Valle del Ambroz

El pasado jueves 4 de agosto un grupo formado por 30 miembros de la Asociación de Mayores cantalpinesa “Dehesa del Pino” junto con otras 17 personas de Peñaranda de Bracamonte viajaron hasta el Valle de Ambroz al norte de la provincia de Cáceres.

Partieron de Cantalpino a las 8 hacia Baños de Montemayor donde en su balneario disfrutaron de un desayuno y quien quiso pudo disfrutar de una hora de baño en sus aguas termales.

Hay que decir que en este pequeño pueblo, sus habitantes cuentan con dos balnearios, separados por la carretera N-630 que une Gijón-Sevilla, la antigua “Ruta Vía de la Plata”

FB_IMG_1470405647834El primero, construido en el siglo II a.C. por los romanos, en el que militares, funcionarios romanos y sus habitantes disfrutaban ya de sus aguas para calmar sus dolores.

En 1630, con el Marqués de Montemayor, D. Juan Luis de Silva y Ribera, se reforman las Ordenanzas de estos baños del norte extremeño. Más tarde, en el S. XVIII, el Obispo Laso viendo la eficacia de e
stas aguas para aliviar los dolores, ordena facilitar los accesos al edificio, para que los usuarios tuvieran mayor accesibilidad a este.

En 1833 los ayuntamientos de Montemayor y Béjar cedieron a sus vecinos “Todos los derechos y acciones que les correspondieran o pudieran corresponderles sobre el manantial de aguas minerales” formando así una junta administrativa. De aquí en adelante, el balneario sufrió ampliaciones para poder de esta manera atender a los numerosos clientes que años tras años acudían aquí, llegando a la construcción del Gran Hotel.

 

FB_IMG_1470405603892En una de las excavaciones realizadas en 1998, se encontraron piezas y bañeras de mármol, de la época romana, en la que en la actualidad, se utilizan para da tratamientos a los clientes y como decoración en el museo del balneario.

Las aguas del balneario se clasifican como sulfuradas, sódicas y oligometálicas y la temperatura de surgencia es de 43º C.

Las aguas termales de los dos balnearios proporcionan spas, circuitos y otros tratamientos de salud y belleza que estos ofrecen.

FB_IMG_1470405630999Antes de su regreso a Cantalpino, nuestros mayores hicieron una parada en los alrededores del Embalse Gabriel y Galan, concretamente visitaron uno de los pueblos deshabitados de la península, Granadilla.

Esta deshabitada población, desde 1965, ha sido catalogada como la tercera mejor amurallada por detrás de Avila y Lugo. En el año 1980 cuando ya llevaba 15 años vacío, el pueblo fue declarado Conjunto Historico-Artistico, ya que además de ser un pueblo amurallado cuenta con un Castillo en su interior.Su cementerio se encuentra bajo las aguas del embalse Gabriel y Galan. En la actualidad y desde que en 1985 fue elegido junto a Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), objetivo del Programa educativo para la recuperación de pueblos abandonados en el que jóvenes estudiantes de toda España vivirán en contacto con el mundo rural, ayudando en el levantamiento de muros y edificaciones, limpieza de huertos y jardines y cuidado de los animales entre otras actividades, siempre en consonancia con el medio ambiente. Desde 1990 se han rehabilitado y restaurado edificios de la Calle  y Plaza Mayor.

A su regreso a Cantalpino, todos los excursionistas bajaban del autobus muy contentos manifestando lo bien que lo habían pasado.

Nos alegramos de que disfrutaran del viaje y que se animen para la próxima y agradecemos la colaboración de Luis Sanchez, Cantalpines y Asturiano, por cedernos las imágenes que tomó durante la excursión.

El presidente, Luis Lázaro, nos dijo que las proximas actividades en que participarian proximamente sería en el concurso de tortillas y en el desfile de peñas invitándonos a todos los cantalpineses a tomar un vaso de limonada en el patio del Centro Cívico.

1 respuesta

  1. Luis Sanchez dice:

    Buna cronica y redacción. Ok

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *