Los quintos cumplen con la tradición y ponen el ‘Mayo’

Los quintos de Cantalpino han cumplido un año más con la tradición poniendo el ‘Mayo’ en el terreno del ayuntamiento destinado al montaje de la plaza de toros.

En la tarde del sábado día 30 de abril los quintos acompañados por otros jóvenes cantalpineses comenzaban los preparativos cortando el árbol y haciendo el agujero para ‘plantarlo’.

Ya en la madrugada del domingo día 1 de mayo los quintos levantaban el ‘Mayo’ haciendo un gran esfuerzo y ayudados, nuevamente, de otros jóvenes del pueblo y algunos del pueblos cercanos.

La tradición de ‘poner el mayo’ se remonta a las antiguas civilizaciones de los fenicios y los griegos que manifestaban su adoración a los dioses y la exaltación de los cambios de estación con prácticas como ésta. En este caso se exaltaba la primavera y los campos florecidos.

La tradición fue seguida por los Celtas y, posteriormente, por los romanos, éstos lo ponían en honor a su diosa Maya diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera.

En los pueblos Castellanos se ha seguido desarrollando esta tradición en la que los quintos tenían que llevar un árbol de grandes dimensiones hasta la plaza del pueblo y colocarlo allí, cuanto más grande fuera el árbol mas valentía demostraba la quinta.

Con el asfaltado y empedrado de las plazas el ‘mayo’ se comenzó a colocar en otros lugares, en Cantalpino se pasó a poner junto al cementerio, hasta que esa calle fue asfaltada, que se comenzó a poner en el terreno de la plaza de toros.

Fotos cedidas por los quintos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *