Los alumnos de C.R.A Eusebia Palomino visitan El Castro de Yecla de Yeltes
Dentro de la programación del curso 2015-2016, la Diputación de Salamanca ha organizado una excursion para los alumnos más mayores del C.R.A Eusebia Palomino de Cantalpino. Niños y niñas de 3º a 6º de educación primaria viajaron el pasado 20 de abril hasta la localidad salmantina de Yecla de Yeltes.
Por tan sólo cinco euros y desde las 9:oo horas de la mañana, hora de salida de Cantalpino, los pequeños cantalpineses tenían por delante un itinerario en el que conocerían la historia de los Vetones (antiguo poblado salmantino) y como estos se organizaban y vivían.
En primer lugar visitaron el Castro de Yeltes, situado al sur del pueblo Yecla de Yeltes, en un promontoro sobre el Arroyo Varlaña. Alli separados en dos grupos los guías les explicaron que el Castro es un yacimiento arqueológico de unas 5 hectáreas de superficie, delimitado por las gruesas y bien conservadas murallas y otras estructuras defensivas. Su origen se remonta al siglo V antes de nuestra era, cuando los vetones poblaban la comarca. También se usó en época romana, y posteriormente, hasta la Alta Edad Media. Tras su abandono, en época de los Reyes Católicos se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo, aún en pie y en uso.
Además de las murallas imponentes, destacan los petroglifos que decoran muchas de las piedras del amurallamiento, generalmente caballos, algunos con jinete. En el lado oeste del castro, extramuros, hay varias zonas de piedras hincadas verticalmente, posiblemente protección contra los asaltos de caballería, ya que ese es el flanco más abierto del asentamiento.
Después visitaron el museo arqueológico de Yecla la Vieja. En él se presenta la cultura material y espiritual de los vetones a través de variados recursos audiovisuales y expositivos, y diferentes piezas arqueológicas originales de la cultura vetona y romana, entre las que destaca un verraco, escultura zoomorfa considerada la mejor conservada de cuantas se conocen. También se exhiben cabezas humanas esculpidas en piedra y vestigios de la posterior ocupación romana, con una importante colección de estelas funerarias.
Y como la mejor manera de adentrarse en el conocimiento, en este caso, del castro de Yecla de Yeltes lo mejor es jugar, nuestros pequeños estudiantes aprendieron las características del castro y su contexto participando en 10 actividades lúdicas que se relacionan con la arqueología y con la historia de los vetones. Arqueokits se llama este conjunto de actividades que se realizó en la localidad de Lumbrales, desde dónde volvieron hasta el pueblo nuestros pequeños arqueólogos por un día.
En todo este viaje no faltó la convivencia y la diversión, ya que tuvieron la oportunidad de disfrazarse. Esperamos que la excursión haya sido productiva y hayan conocido un poquito más el origen del pueblo salmantino que por lo que vemos en las fotos estaban muy atentos.
Fotos cedidas por CRA Eusebia Palomino.