Tradición y devoción en la Semana Santa de Cantalpino

Como marca la tradición en la Semana Santa cantalpinesa, al finalizar la procesión se realiza el sorteo de los banzos de algunas de las imágenes.

banzosTradicionalmente salían a subasta los banzos del Santo Sepulcro y de la Virgen María ya que los cantalpineses les tenían especial devoción; pero ya es el segundo año que solo se subasta la imagen de la Virgen María.

Quien puja por portar a esta preciosa talla, tiene el privilegio de sacarla de la iglesia en tres ocasiones: la primera en el Domingo de Resurrección para la procesión de “El Encuentro”, otra oportunidad para sacar esta imagen es el 15 de agosto, con motivo de las fiestas patronales de Cantalpino y por ultimo en la procesión de la Semana Santa siguiente hasta llegar a la Plaza España, donde la talla a partir de ese punto puede ser portada por toda aquella persona que lo desee.

Bien sea por simple devoción o por acción de gracias los cantalpineses cada año hacen sus apuestas para portar en su hombro a la Virgen aunque, este año, los pujantes se resistían a realizar sus postas, pero, poco a poco, la subasta fue tomando fuerza y se han llegado a recaudar 620 euros, que serán destinados –según dijo don Anastasio-  para ayudar en las obras de restauración del tejado del templo que comenzaran en breve.

La puja quedó de la siguiente manera:

  • Banzo delantero derecho para Magdalena Pérez
  • Banzo delantero izquierdopara Sara Martín
  • Banzo trasero derecho para Mari Ángeles González
  • Banzo trasero izquierdo para Diana ( Nieta de Oliva)

 

En este apartado cabe mencionar a varios de las personas que se encargaban de esta tarea y que ya no están entre nosotros como Luis Pinto, Adrián Ruano, Celedonio Serrano, Ángel González (el Señor Angelete) y  el Señor Lázaro Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *