Campaña de la patata: Las lluvias y las heladas retrasan el inicio de la siembra

  • Siembra de patatas

Se espera que aumente sensiblemente la producción con respecto a la camapaña anterior

IMG-20160324-WA0013La siembra de la patata, cultivo por excelencia en Cantalpino, se ha visto afectada por la las intensas lluvias durante el mes de enero – llegaron a caer en torno a 160 litros- a lo que hay que sumar las heladas que han afectado de forma significativa a los productores de la localidad. A estas alturas, ya tendría que estar sembrada el 50% de la producción.

Como es tradición, las naves se llenan de cuévanos y sacos de patatas que después se siembran, ya partidas, aunque cada vez son más los que compran patatas más pequeñas que se plantan directamente. Para llevarlo a cabo se utiliza maquinaria especializada, disponible en Aranpino, sobre todo para patatas grandes y con muchos tallos, ya que el fallo que se puede producir al cortar “al alzar” es menor.

José Blázquez, gerente de la Cooperativa Aranpino, dedicada a la producción y venta de patata local, señala que aún es difícil dar un precio de salida del producto pues, ahora, la patata viene de Francia ya que “alargan la conservación del tubérculo en cámara frigoríficas”. Además – añade- “España no es autosuficiente y no se conservan”.

Como el resto de mercados, está condicionado por la oferta y la demanda: si el producto escasea, sube el precio; en cambio, si hay mucha producción el precio cae, caso que ocurrió en el año 2014, año de abundantes pérdidas. Ciertamente, reconoce José Blázquez, la imposibilidad de sembrar antes va a provocar que no haya producto local durante un tiempo. “Todos los agricultores van a querer vender la mercancía al mismo tiempo, lo que podría tener consecuencias en el precio”.

En el caso de Aranpino, el 90% de la producción se destina al mercado libre. De hecho, como reconoce el gerente de Aranpino, las ventas en las grandes superficies suponen grandes inconvenientes para los agricultores, ya que el precio, cuando éstas van destinadas a las grandes superficies, no aumenta nada. Las grandes superficies fijan el precio de venta y no hay posibilidad de negociación. “Es un mercado que está copado por 5 ó 6 grandes envasadores, que no son productores; abastecen a las grandes superficies con producto nacional (desde abril hasta octubre) y el resto del año la mercancía es de importación, principalmente de origen francés”.

En lo que se refiere a la cantidad de recogida, se calcula -dependiendo de las zona, las variedades sembradas y las condiciones climatológicas- que la ascienda a los 50.000 kilos por hectárea aunque el gerente de Aranpino señala que en esta zona el rendimiento es mayor, y se producen 65.000 kg/HA.

La patata de Cantalpino no solo se limita al mercado local, regional o nacional. También se extiende fuera de nuestro país. “Un 65 % van destinadas al mercado nacional y un 35 % al mercado portugués”. En ambos casos grandes consumidores, es decir, mercados centrales que mueven muchos kilos y dentro de nuestras fronteras -finaliza- la patata va destinada principalmente a “Madrid, Sevilla y a Valencia, aunque en menor medida”.

CASO OPUESTO
IMG-20160324-WA0029En cambio, otros agricultores, como es el caso de Jesús Mulas, han comenzado la siembra. En este sentido “siempre hay que ser optimistas y tener buenas expectativas con respecto a la producción pero siempre hay cierta incertidumbre” señala, pues no hay que olvidar la importante inversion que supone para los agricultores ya que “exponemos mucho dinero y estás pendiente toda la campaña, si vamos a obtener ganancia, o vamos a perder hasta el punto de no recuperar lo invertido”.

Dado que la mayor parte de los agricultores venden el producto a almacenistas, en este caso a Vicente García, reconoce, tiene que tener muy presente los costes de producción (semillas, fertilizantes, gasoil, etc) para obtener cierto beneficio. Este año el precio de la semilla, por ejemplo, oscila entre 75 centimos y 1,5 euros, en función del calibre y la variedad

En cuanto a las barreras que puedan existir destaca la competencia con otros productores aunque “el precio, a la hora de la entrega del producto, es similar para todos los almacenistas”, concluye.

VARIEDADES
Existen multitud de variedades, entre las que destacan como más habituales las siguientes:
– La Jaerla, temprana o de ciclo corto, tarda aproximadamente 80 días
– Red-Scarlett es tardía y tarda una media de 120-140 dias en obtener el producto.
Otros tipos, hay muchos, son la Agria, muy común en tierras de Villoria y Babilafuente, la Espunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *