La lluvia y el viento no impiden que las aguederas celebren su fiesta
A pesar de la lluvia y el viento que ha acompañado desde primera hora de la mañana, las aguederas cantalpinesas no han perdido el humor y las ganas de honrar a su patrona Santa Águeda.
Como cada día 5 de febrero la Aguedera Mayor, en esta ocasión Marisa, ha tomado el «Bastón de mando» en el Ayuntamiento de Cantalpino y es que hoy mandan ellas, las mujeres. Seguidamente acompañados de la charanga local «Los Tocacharros» han iniciado la alborada para continuar con la misa castellana en honor a Santa Águeda, una eucaristía muy participativa en la que han cantado, leído y ofrecido. Tras una procesión marcada por el vendaval, el colectivo femenino marchó en busca de «Décio», pelele que han preparado días antes representando al hombre que martirizó a Santa Águeda.
Con «Décio» ya en la plaza y al son de pasodobles y distintas piezas de baile las madrinas, Rosario y Manoli, en representación de todas las aguederas prendieron fuego al pelele quien debido al viento que hacía se hizo de rogar a la hora de echar a arder, menos mal que durante todo el proceso de quema las mujeres no cesaron de tirar caramelos y ofrecer perrunillas a todos los presentes en la Plaza España.
Debido a que el viento no cesaba, el baile matutino con el que abrirían el apetito se trasladó al Salón Teatro.
A continuación se dirigieron al Bar-Restaurante «El Gago» acompañadas de «Los Tocacharros», donde disfrutaron de una agradable comida donde no faltaron las risas y bromas que priman en este día tan especial para nuestras aguederas.
Y una vez elegidas las que serán madrinas el próximo año, la música volvió a reaparecer a ritmo de pasodobles y un gran repertorio tradicional que hizo que las mujeres se marcaran unos buenos bailes con «trenecito» incluido.
Pero la fiesta no había terminando, las aguederas todavía tenían cuerda para seguir cumpliendo el programa previsto y alrededor de las 19:00 h se inició un recorrido por los bares del pueblo acompañados de la charanga local.
Un año más las mujeres cantalpinesas han cumplido con la tradición de honrar a Santa Águeda, una fecha marcada en el calendario para todas ellas, ahora queda esperar otro año para volver a disfrutar de esta fiesta tan tradicional en nuestra villa y alrededores.
¡Viva Santa Águeda!