Presencia cantalpinesa en la Marcha Solidaria 2016
Finalmente, el tiempo ha dado una tregua y ha sido favorable para que un año más un grupo de cantalpineses de todas las edades haya mostrado su lado deportivo y solidario participando en la XVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas organizada por la ONG Acción Verapaz.
La cita era en el parque donde, repartidos en cuatro coches, han partido hacia Villoruela, lugar en el que los de Cantalpino nos unimos a los vecinos de Arabayona, Villoruela y Babilafuente para recorrer los caminos hacia Villoria y Moriñigo haciendo escala en Babilafuente, pueblo en el cual hemos degustado las típicas perrunillas, después de escuchar el Manifiesto que ha redactado y leído Jorge Holguera, natural de Cantalapiedra y periodista de El Norte de Castilla.
Finalizado el típico recorrido por las tierras de Las Villas, el punto de encuentro era ya en la plaza España de Cantalpino, concretamente a las puertas del Centro Cívico, allí la junta directiva de la Asociación de Mujeres Eusebia Palomino tenía todo preparado, desde las 9:30 h. de la mañana para comenzar a repartir los bocadillos solidarios. Tortilla de patata, jamón york y serrano, chorizo y salchichón con botellita de agua y fruta (manzana, naranja o mandarinas) era el menú a elegir hoy entre los cantalpineses. Finalmente se han hecho 330 bocadillos aunque vendidos estaban 324. Pero como este colectivo de mujeres ya tiene experiencia sabían que a última hora se acercarían hasta allí personas a comprar su bocata, y el pronostico se ha cumplido.
Repartidos por la plaza, el parque, la plaza el Trinquete y en los bares cercanos los comensales han degustado su manjar, aunque claro, también hay quien ha preferido llevárselo para casa.
La Asociación de Mujeres desde este humilde periódico, quiere agradecer a todos los colectivos que han hecho posible la realización de la Operación Bocata 2016: Ayuntamiento de Cantalpino, todos los bares de Cantalpino, estanco Isabel Sierra, Kiosco Las Delicias, Farmacia, Frutas Bermejo, Frutas El Romanito, Panadería Artesanos del Pan y Panadería La Tahona. Si por casualidad nos olvidamos de alguien, la culpa es nuestra, no de ellas.
También queremos recordar que después de sufragar gastos, la mitad del dinero será para las obras del tejado de la iglesia y la otra mitad sera repartida para el apoyo en la investigación del cáncer y para la Asociación Parkinson Salamanca.
A continuación ponemos el Manifiesto cedido por Jorge Holguera, a quien, agradecemos su rapidez en proporcionárnoslo.
Manifiesto para la vigésimo sexta Marcha Solidaria de las Villas y Cantapino
Elaborado y leído por Jorge Holguera, vecino de Cantalapiedra y periodista en El Norte de Castila de toda esta zona y Salamanca.
Antes de comenzar felicito a la nueva Junta provincial de Acción Verapaz
Procedo a la lectura del manifiesto para la vigésimo sexta Marcha Solidaria de las Villas y Cantapino
Gracias por hacerme partícipe de esta acción solidaria con la elaboración y lectura de este manifiesto.
Mi reconocimiento a los que habéis participado en la caminata: andando, en bicicleta, en coche o en intención; a los que organizáis la Marcha Solidaria y toda la Campaña de Solidaridad y a los que participáis, a la ONG de Desarrollo Acción Verapaz por su labor; a los Dominicos, por dar vida a este proyecto, a quienes felicito en sus 800 años de existencia como Orden, especialmente a los de Babilafuente.
Dicen que quien da, recibe dos veces. Esta Campaña de Solidaridad, en la que se encuadra esta Marcha Solidaria, emana del dar sin esperar nada a cambio que se respira en esta zona. Y es que, ayudar a los demás es algo que va en la naturaleza de estos pueblos. Es como un tesoro que se ha trasmitido de generación en generación. Yo lo he sentido al hablar con gente de toda esta zona. Me habéis ofrecido testimonios de antes y de ahora, marcados por esa bondad que desborda en gestos de ayuda a los demás. Recuerdo que me hablaron de una familia muy numerosa sin recursos que salió adelante gracia al apoyo de sus vecinos. Veo gente que se interesa por visitar a los enfermos y ancianos. Recuerdo una persona que tejía ropa para dársela a familias que lo necesitan. Buscáis fórmulas para que todos los niños reciban la misma educación y tenéis muchos más gestos solidarios u obras de Misericordia hechas realidad de las que fomenta el Año Santo Extraordinario que convocó el Papa. Los Dominicos juegan un papel fundamental en este cultivo de la solidaridad.
Os ayudáis entre vosotros y os unís para apoyar a los demás, en esta línea se encuentra esta Campaña de Solidaridad, cuyos donativos irán destinados principalmente al proyecto de Construcción de casas en Haití, en una zona de importante riesgo. Para esta causa se destinara el 60% de los fondos recaudados, el otro 20% irá destinado a la acción de Manos Unidas y el 20% restante será para ese trabajo más cercano de Cáritas Diocesana de Salamanca.
Los pasos que acabamos de dar en la Marcha Solidaria, empezando y terminando en Babilafuente, pasando por Villoruela, Villoria y Moríñigo, son el símbolo de un camino hecho a base de huellas solidarias y buenas obras, como las que antes he mencionado, que parten del corazón o el amor de cada uno, enriquecen a cada familia y emanan a toda la comunidad en general, por ello la primera petición de este manifiesto es que sigáis ayudando.
Para que se produzcan estas acciones, tan beneficiosas para los demás y para cada uno de nosotros es vital la unión de los pueblos, por ello la segunda recomendación es el fomento de la buena relación entre vecinos, tanto de la misma localidad, como de otras, tomando las similitudes para fortalecer los lazos de unión y las diferencias para enriquecer esa sinergia. Esa unión facilita el ayudar a los demás y el ser ayudado, como demostráis con esta Campaña de Solidaridad.
En el mundo hay muchas pobrezas y situaciones de necesidad que no debemos olvidar y que precisan de nuestra solidaridad. A nivel de actualidad, el terremoto del domingo pasado agravó la situación en Ecuador, perdura el triste drama de los refugiados. Para permitir que cada cual pueda buscar su camino sin restricciones, la tercera reivindicación es la libertad.
Tomo una frase del escritor del que se celebra el cuarto centenario de su muerte: Cervantes, que pone en boca de Don Quijote esta reflexión dirigida a Sancho: “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.
Gracias por vuestra atención.
Que disfrutéis de las comidas solidarias. Me gustaría concluir, pidiendo para todos los que organizáis y participáis en esta obra de solidaridad, un fuerte aplauso.