¿Qué bicho es este?

mariposa 1Se trata de un ejemplar joven de la llamada esfinge calavera. Es un tipo de mariposa nocturna muy escasa y difícil de ver, por ser de hábitos nocturnos. Se trata de la esfinge más grande de Europa, pudiendo medir 10 centímetros de longitud.

Su ciclo vital es complejo, pasando la etapa larvaria consumiendo plantas y la edad adulta robando miel a las abejas. Es la única mariposa europea que produce sonidos audibles por el hombre, una especie de chasquidos rítmicos que utiliza para confundir a las abejas y robarlas la miel.

Emariposa 2l nombre de esfinge calavera o de la muerte, se debe a la imagen que aparece en su tórax, parecida a una calavera humana. Este hecho, junto con la incultura, propiciaron la consideración de ser maligna en la Edad Media. Otras culturas la admiraron y respetaron como un animal sagrado, totémico, un mensajero del más allá. Es una criatura hermosa y misteriosa al mismo tiempo ¡y vive en Cantalpino!

el-silencio-de-los-corderosEsta variedad de mariposa aparece en la portada de la película “El silencio de los corderos”, como podéis observar en la siguiente imagen.

Roberto García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *