La prohibición de la caza llega a su fin

Como ya adelanto el IIColumnas la caza en nuestra comunidad estaba suspendida hasta ayer 30 de marzo, aunque no esté aprobado el Plan General de Caza de Castilla y León, no se impide el ejercicio de la actividad de caza.

Se permiten las siguientes modalidades de caza mayor: montería, gancho o batida, rececho, aguardo, al salto y en mano. Las modalidades de caza menor vigentes son: al salto, en mano, ojeo, espera o aguardo, caza de liebre con galgo, conejos con hurón, zorros con perros de madriguera, caza de palomas y zorzales en migración invernal en pasos y caza de acuáticas desde puestos fijos.

En Castilla y León, más del 88 por ciento de su superficie son terrenos cinegéticos y la mayor parte de los mismos, en torno a 78.000 kilómetros cuadrados, están constituidos bajo la figura de cotos privados de caza. Desde el Gobierno regional apuntan que la actividad cinegética se ha demostrado en los últimos años como la herramienta de gestión y control más eficaz de las poblaciones de ungulados silvestres, jabalíes o conejos, que permite reducir los daños ocasionados por esta fauna silvestre sobre los cultivos, la ganadería, los accidentes de tráfico y evitar posibles epizootias y zoonosis, tales como la tuberculosis bovina, la peste porcina africana, etc.

En cuanto a la caza menor se establece como temporada general la caza de la liebre con galgo desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente.

Por lo que respecta a la media veda, desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro.

Respecto a los días hábiles, para la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

Fuentes:

zamora24horas

leonoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *